-
Arquitectos: Todot Architects and Partners
- Área: 342 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jinbo Choi
-
Proveedores: Sto, Eagon
El manto blanco revela su presencia en la ciudad. El sitio está rodeado por edificios vecinos en tres lados y solo un lado se revela hacia la carretera. Diseñamos un edificio que expone su presencia como una cortina blanca en el entorno urbano. Dentro del edificio conviven una cafetería y una vivienda plurifamiliar, e inevitablemente se crea una jerarquía de arrendador y arrendatario. Al incorporar una fachada similar a una cortina blanca, intentamos aliviar las jerarquías espaciales y visuales para expresar un gesto de bienvenida a los visitantes y residentes.
Composición de cuatro unidades. Dentro de las limitaciones del plan de zonificación del distrito, decidimos planificar una cafetería en la planta baja y cuatro unidades residenciales con dos dormitorios que se extienden desde el primer piso hasta el ático.
Fachada tipo cortina. Los objetivos principales de la fachada eran que las ventanas estrechas y largas iluminaran la vida de las personas y que los elementos inclinados aliviaran el resplandor del lado oeste permitiendo a los residentes dar un paso más cerca de las ventanas.
Preocupaciones por la igualdad. En un proyecto de tres plantas, un ascensor se convierte en un "elefante blanco". Es una opción obviamente conveniente, pero el espacio residencial sería limitado y el área alquilable se reduciría. Por lo tanto, el proyecto está planeado de tal manera que cada residente ingrese a su unidad en el primer piso después de subir las escaleras centrales comunes desde la planta baja.
Cuatro unidades de dúplex que se asemejan a cuatrillizos. En la composición Dúplex, las cuatro familias pueden tener un ático y un jardín en la azotea, eliminando la jerarquía del arrendador y los arrendatarios y satisfaciendo las condiciones físicas para un entorno de vida igualitario. Especialmente, los áticos juegan un papel como un tercer dormitorio en lugar de una habitación adicional y los jardines en la azotea son una especie de compensación por el espacio exterior de la planta baja ocupado por el estacionamiento.
Convivencia entre el café y las residencias. En un sitio rodeado de edificios vecinos por tres lados, es casi imposible satisfacer todos los programas y estacionamientos. En un proceso de diseño típico, la vivienda del programa principal vendría primero, seguida de un estacionamiento y una cafetería. Sin embargo, se nos ocurrió una alternativa para superar las limitaciones. La cortina blanca llama la atención de los transeúntes y el pequeño patio delantero y un banco de concreto para el público están diseñados para el café ubicado más lejos de la calle. Imaginamos que se convertiría en un pequeño espacio de reunión para un grupo de residentes locales.